¿Cómo Consultar Online las Afiliaciones RUAF?

Afiliaciones RUAF

Es posible conocer nuestras afiliaciones RUAF de manera online, sin tener que presentarnos de manera física en ninguna delegación. Esto puede ser muy práctico para conocer nuestras afiliaciones en relación a la salud (EPS), cesantías o pensiones, entre otros datos de importancia.

El sistema lo pueden utilizar tanto los usuarios, como diferentes entidades (cómo pueden ser aquellas relacionadas con la fiscalía, policía, ejército, procuraduría, centros de salud médica, EPS, juzgados, etc.).

Una consulta de afiliación en el RUAF no es complicada, pero requiere seguir de unos pasos específicos y de tener una documentación válida para acceder al sistema.

En las siguientes líneas vamos a detallar como consultar SISPRO y RUAF para conocer afiliaciones.

¿Cómo consultar afiliaciones RUAF?

El sistema de consultas RUAF de registro único de afiliados a la protección social es bastante simple, aunque bastante intuitivo. Si seguimos estos pasos en detalle no habrá problemas:

Afiliaciones Ruaf

  • Accede a la web oficial de RUAF SISPRO.
  • Acepta los términos y condiciones. Ten en cuenta que no se podrá hacer la consulta de afiliación RUAF si no los has aceptado. Te recomendamos leerlos de forma detallada, por si hay algo importante que deberías conocer.
  • Te aparecerá una nueva ventana en la que tendrás que indicar el tipo de documento que vas a utilizar para acceder al sistema de afiliaciones RUAF. Estos son los aceptados por el momento:
    1. Pasaporte
    2. Registro civil.
    3. Tarjeta de identidad.
    4. Adultos sin identificación.
    5. Cédula de ciudadanía.
    6. Cédula de extranjería.
    7. Menor sin identificación.
  • Una vez que hayamos elegido el sistema de identificación de persona en el RUAF afiliación, tendremos que introducir también el nº de documento, además de la fecha de expedición del mismo.
  • Cuanto esté todo listo, concluiremos la consulta de afiliación RUAF haciendo clic en el botón azul de “consultar” que habrá aparecido en la parte inferior.

Toda la información relacionada sobre las afiliaciones RUAF se pueden descargar fácilmente desde este apartado, en formato PDF para que sea más fácil compartir la información.

Algunas consideraciones para consultar sispro y Ruaf para conocer afiliaciones

  • Habilita las ventanas emergentes: Para evitar cualquier error con el sistema de afiliaciones RUAF, es crucial que se habiliten previamente las ventanas emergentes. Si no, podríamos llegar a un apartado del proceso en el que no se produjera ninguna respuesta.
  • Navegador: El sistema de afiliaciones RUAF está optimizado para funcionar con Internet Explorer. Si se emplea con otro navegador, podría haber problemas.
  • Problemas de velocidad: Más de una persona ha detectado que en el sistema de identificación de persona en el RUAF afiliación hay algunos problemas de ralentización. Esto es debido a que la web recibe mucho tráfico en prácticamente cualquier hora del día. Si esto ocurre, lo mejor que podemos hacer es intentarlo más tarde.

En el caso de que se produzca algún tipo de problema con las afiliaciones del RUAF, lo más recomendable es ponerse en contacto con la entidad, a través de los cauces adecuados.

Sigue estos pasos y podrás conocer el estado de tus afiliaciones en el RUAF.