Certificado RUAF: ¿Cómo Emitir el Certificado de Afiliación?

El certificado RUAF (Certificado del Registro Único de Afiliados) da información muy importante a todos los residentes de Colombia. A través de la plataforma online es posible conocer información básica de cada solicitante (nombre, apellidos, sexo), afiliación a la salud (muy práctico para conocer el EPS al que estamos afiliado, el régimen, la fecha desde la que estamos activo, el tipo de afiliación), la afiliación a pensiones, afiliación a riesgos laborales, a compensación familiar, a cesantías, pensionados, así como a vinculación a programas de asistencia social.

¿Qué es el certificado Ruaf?

En el momento en el que hagamos una consulta online, tendremos la posibilidad de hacer la descarga del certificado RUAF, aunque también lo podemos imprimir directamente.

¿Pero qué es el certificado RUAF exactamente? Es un tipo de documento que nos ofrece la información contenida en la base de datos del SISPRO RUAF. El certificado RUAF, además de servir para que el usuario pueda conocer si sus diferentes datos de afiliación son correctos, también puede ser entregado a diferentes entidades para que hagan las verificaciones correspondientes.

También es muy útil descargar el certificado RUAF con la intención de comprobar si la información contenida en el mismo es la correcta. Si hay algún error, tendremos que dirigirnos al EPS o entidad correspondiente para informar del error y así se harán las modificaciones pertinentes. Sin embargo, requerirá de algo de tiempo que la nueva información aparezca en el sistema. Si la EPS no se inclina a hacer la modificación, tendremos que interponer una reclamación en la entidad de SuperSalud.

Ahora que ya sabes qué es el certificado RUAF, vamos a ver todos los pasos exactos para obtenerlo.

¿Cómo obtener el certificado RUAF?

Vamos a ver los pasos de cómo obtener el certificado RUAF.

  • Accede a la plataforma oficial del SISPRO RUAF desde el siguiente enlace: https://ruaf.sispro.gov.co/
  • Haz clic en la opción de Reporte detallado y nuevamente en la sección de afiliaciones de la persona en el sistema.

certificado ruaf sispro

  • Aparecerán los términos y condiciones que tendremos que leer antes de aceptar. Si pulsamos en la opción de “no aceptar”, la solicitud no seguirá adelante y el sistema nos echará de la web.

condiciones certificado ruaf

  • Indica el tipo de documento con el que vas a acceder, introduce el nº de identificación, así como la fecha de expedición. Recuerda que tienes diferentes tipos de documentos para que elijas el que más te convenga.

cómo obtener el certificado RUAF

Con estos 3 pasos habrá terminado el proceso de cómo obtener el certificado RUAF. Te aparecerá en pantalla y podrás elegir si lo descargas, o lo imprimes.

¿Cómo descargar el certificado RUAF?

El proceso de cómo descargar el certificado RUAF también es sencillo:

  • Desbloquea las ventanas emergentes del navegador.
  • Pulsa en “Exportar a PDF”.
  • El navegador debería proceder a descargar el certificado de afiliación.

Si lo que queremos es imprimir el RUAF, seguiremos los pasos anteriores y abrimos el documento. Pulsamos en el icono de la impresora, seleccionamos la nuestra y pulsamos en imprimir (la impresora debe estar instalada, estar encendida y tener papel).

Ahora ya sabes cómo descargar el certificado de afiliación y como imprimirlo.