¿Cómo Consultar Cesantías RUAF Online?

¿Qué son las cesantías?

A través del RUAF puedes conocer tus cesantías con todo detalle…pero claro está, primero debemos tener muy claro qué son las cesantías y porque son tan importantes.

Las podemos definir como una cantidad de dinero que equivalen a un mes de trabajo y que te pueden ayudar en el caso de que te quedes sin empleo. Las RUAF cesantías son diferentes a la EPS y la Pensión, y es que la cuantía de las mismas no se descontará del sueldo (aunque también se puede obtener información sobre las RUAF pensiones).

Podemos contestar mejor a que son las cesantías indicando que se tratan de un fondo que puede ser utilizado como último recurso si te quedas sin empleo. Incluso hasta podrían generarte rentabilidad si las mantienes durante todo el año.

¿Y qué tienen que ver con el RUAF? El RUAF es una plataforma que recopila los datos del SISPRO (una gran base de datos que tiene información sobre residentes en Colombia). Es posible hacer una consulta de cesantías RUAF para ver si el ciudadano tiene algún fondo de cesantías o no.

cesantías

Imaginemos que llevamos un par de meses trabajando y queremos saber si tenemos ese “seguro” en el caso de que nos quedemos en el paro. Será tan sencillo como hacer una consulta en RUAF SISPRO en relación con tu eps pensiones y cesantías.

Si la consulta de cesantías RUAF no ha tenido éxito, podemos reclamar en nuestra empresa.

Entidades de cesantías del RUAF en Colombia

Existen diferentes entidades de cesantías del RUAF en Colombia, aunque estas son las más habituales:

  • Colfondos.
  • Protección, pensiones y cesantías.
  • Porvenir.
  • Oldmutual.
  • FNA (Fondo Nacional del Ahorro).

Lo más habitual es que estés afiliado a algunas de estas entidades de cesantías del RUAF en Colombia, aunque hay otras tantas.

Pasos a realizar para consultar las cesantías del RUAF

Ahora que ya sabes más sobre este tema, vamos a detallar los pasos a realizar para consultar las cesantías del RUAF:

  • Accede a la página oficial del RUAF
  • Pulsa en la opción de Consulta ciudadano RUAF -> Reporte detallado -> Afiliaciones de la persona en el sistema.
  • Lee los términos y condiciones que te aparecerán y luego pulsa en aceptar.
  • El sistema nos pedirá algunos datos importantes para confirmar tu identidad. Tendrás que elegir un tipo de documento, el nº de identificación, así como la fecha de expedición de la cédula. Pulsa en consultar y enviaremos la información al sistema.

Al terminar estos pasos a realizar para consultar las cesantías del RUAF.

Si te documento te aparece en blanco, es sinónimo de que no tienes cesantías.

¿Dónde conseguir el certificado de cesantías?

Si te interesa hacerte con un certificado RUAF de cesantías, ya sea por curiosidad, ya sea porque te lo han solicitado en alguna delegación, estás en el lugar correcto.

Si te preguntas dónde conseguir el certificado de cesantías, una vez que hayamos terminado los pasos anteriores es posible obtenerlo. Es decir, que no tendremos que visitar ninguna otra página, ni hacer ningún tipo de gestión.

Podemos conseguir el certificado RUAF de pensiones, en formato PDF. Tan solo tendremos que hacer clic sobre el archivo generado para guardarlo en cualquier lugar del disco duro.

Si no lo queremos guardar (quizá porque lo estemos obteniendo desde un ordenador que no es el nuestro), siempre es posible mandarlo directamente a impresión. Para esto último, la impresora tendrá que estar configurada y lista para imprimir.

Ahora ya sabes donde conseguir el certificado de cesantías y como guardarlo en el PC en formato PDF, o como mandarlo a la impresora.