¿Cómo Consultar el FOSYGA RUAF Online?

¿Qué es el FOSYGA RUAF?

Aparentemente todos creen saber el significado del FOSYGA RUAF. Es muy habitual confundir el FOSYGA con el RUAF, ya que normalmente son dos términos que aparecen juntos. ¿Pero qué es el FOSYGA RUAF exactamente? Sus siglas están asociadas como Fondo de Solidaridad y Garantía.

Estamos hablando de un tipo de fondo que vio la luz gracias a la Ley 100 de 1993. Es una entidad que persigue que cualquier persona, con independencia de los ingresos que perciba, tenga garantizados unos mínimos económicos en el caso de que se enfrenten a un accidente o catástrofe.

Aunque el FOSYGA y el RUAF están asociados, no es lo mismo.

La estructura del FOSYGA RUAF está dividida en 4 subcuentas:

  • Subcuenta de publicidad relacionada con la salud.
  • Subcuenta de Nivelación Interna del Método Contributivo.
  • Subcuenta del ECAT (Siglas del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito).
  • De solidaridad del régimen de subsidios de salud.

Podremos entender mejor qué es el FOSYGA RUAF y su naturaleza conociendo algunas de sus principales coberturas: cubre indemnizaciones relacionadas con gastos funerarios, de incapacidad, gastos de transporte para víctimas en caso de que se necesite asistencia clínica, productos o servicios clínicos quirúrgicos, desquite por asesinato, etc.

fosyga ruaf

Podemos concluir diciendo que el principal objetivo del FOSYGA es ofrecer unas mínimas garantías para garantizar compensaciones para los ciudadanos de Colombia, dándoles acceso a la seguridad social y a diferentes servicios relacionados con la salud. Si se produjese algún accidente que pudiera afectar a la salud del residente de colombina, esta entidad se encargará de ofrecer determinadas coberturas para protegerlo.

¿Cuáles son las funciones del FOSYGA?

El Fosyga dispone de diferentes funciones a realizar, entre ellas se encuentran aquellas relacionadas con la inversión económica y administrativa de la salud de los afiliados.

Si no sabes cuáles son las funciones del FOSYGA, sigue leyendo:

  • ECAT: Eventos Catastróficos, Terroristas y Accidentes de Tránsito garantiza la atención correcta de las víctimas de accidentes causando daños físicos o mentales.
  • Financiero: Realiza las funciones de gestión y administración de todos los aspectos financieros del fondo.
  • Compensación: Se ofrece cobertura a nivel de salud gracias a la recaudación presupuestaria del FOSYGA.
  • Régimen de excepción: Se recaudan los pagos necesarios para los afiliados de esta categoría.
  • Medicamentos y Tutelas: Se encarga de atender todas las solicitudes de recobro, basadas en servicios de salud no presentes en el Fosyga.
  • Solidaridad: Garantiza una cobertura mínima para las personas pobres y vulnerables que no puedan permitirse la afiliación.
  • Promoción: Se financian diferentes actividades en materia de educación, información y fomento de la salud, así como prevención secundaria y terciaria de la enfermedad.
  • BDUA: La base de Datos Única de Afiliados reúne toda la información de los afiliados del FOSYGA en una única base de datos

Diferencias entre FOSYGA y RUAF

Es importante conocer las diferencias entre FOSYGA y RUAF para no confundir las dos entidades.

El RUAF es el Registro único de Afiliados y es una base de datos informativa en dónde se encontrarán los datos de aquellos residentes de colombina que tengan alguna afiliación en el Sistema de la Seguridad social. El principal objetivo de usar el RUAF es poder conocer las diferentes afiliaciones que tenga el trabajador en relación a EPS, pensiones, empresas de subsidio familiar, cesantías, además de programas relacionados con protección social.

Para establecer las diferencias entre FOSYGA y RUAF, debemos considerar que esta primera entidad, el FOSYGA , tan solo te permite conocer el estado de afiliación a las EPS (siglas de Empresas Prestadoras de Salud). En cambio, con el RUAF no solo podrás conocer el estado de afiliación a la EPS, si no que también otros detalles de afiliación que puedan estar incluidos el sistema de la seguridad social, como pueden ser prestaciones, cesantías, pensiones, así como otros tantos programas.

El RUAF se considera mucho más completo que el FOSYGA, pero no deberíamos verlo como algo mejor o mejor, si no más bien como un servicio complementario. Es posible que el usuario no necesite información más específica, únicamente relacionada con su EPS, por lo que recurrirá tan solo al FOSYGA.

Ahora ya conoces la diferencia entre el RUAF y FOSYGA por lo que, si necesitas algún tipo de dato relacionado, podrá acudir al organismo adecuado.

¿Cuál es la entidad que reemplaza al Fosyga?

Desde siempre el FOSYGA ha sido la entidad encargada de la seguridad social en Colombia. No obstante, desde Agosto del 2017 dicho fondo fue reemplazado por el ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud).

Aún así, la gente sigue buscando este fondo como nombre de FOSYGA en vez de ADRES.