¿Qué es la Aplicación de Nacimientos y Defunciones RUAF?

¿Qué es la aplicación de nacimientos y defunciones RUAF nd?

¿Todavía no sabes qué es la aplicación de nacimientos y defunciones RUAF nd? Es una aplicación muy importante y útil que utiliza el “Ministerio de la Seguridad Social” de Colombia para registrar los datos de los ciudadanos. Así puede controlar los nacimientos y defunciones del país.

El RUAF hace referencia a las siglas de Registro único de Afiliados: comprende una gran base de datos en la que están presentes los datos de afiliación de cada persona (relacionado con EPS, cesantías o pensiones). Gracias a los datos derivados de la misma, es posible hacer listados que controlen los nacimientos y las defunciones de Colombia.

Entenderemos mejor qué es la aplicación RUAF nd conociendo como funciona.

¿Cómo funciona la APP de nacimientos y defunciones RUAF nd?

¿Quieres saber cómo funciona la app RUAF nd? Sigue leyendo.

Lo cierto es que no se trata de una aplicación para teléfono móvil, si no que es una aplicación web desde la que se accederá a través de un portátil o PC de sobremesa (es posible acceder a través del móvil, aunque la web no está completamente optimizada para ello).

Tan solo podremos ver cómo funciona la app RUAF nd si utilizamos el navegador Microsoft Internet Explorer. De momento no es compatible con otros navegadores.

El funcionamiento de la app de nacimientos y defuciones RUAF es bastante sencillo, y es que tan solo habrá que seguir algunos pasos para hacer las gestiones pertinentes. Esto lo vamos a ver en el apartado correspondiente.

¿Cuándo se utiliza la APP de nacimientos y defunciones RUAF?

También debes saber cuando se utiliza la app de nacimientos y defunciones RUAF, aunque es bastante lógico. Si tienes que registrar un nacimiento o, desgraciadamente, una defunción, podrás entrar en el sistema para encargarte de llevar a cabo dichas gestiones.

Por supuesto, tendrás que aportar todos los datos y documentación pertinente para poder hacer el registro. De lo contrario, la solicitud quedará invalidada y será desechada.

Una vez que sepas cuando se utiliza la app de nacimientos y defunciones, y tengas todos los datos, podrás empezar con el proceso.

¿Cómo registrar los nacimientos en la aplicación RUAF nd?

Empezamos con el registro de nacimientos en el RUAF Colombia. El proceso de como registrar los nacimientos en la aplicación RUAF nd es bastante sencillo, ya que tan solo habrá que tener Internet Explorer en la versión 8.0 como mínimo y contar con un nombre de usuario + contraseña actualizada. Si cumples con estos criterios, sigue los pasos:

nacimientos en la aplicación RUAF nd web

  • Cuando se haya cargado la plataforma, busca la opción de nacimientos en la parte de la izquierda y vuelve a marcar la opción de registro de nacido vivo RUAF.

nacido vivo ruaf

  • Te aparecerá un formulario que tendrás que rellenar con la información correspondiente. Para proceder con el registro del nacido vivo en el RUAF, tendrás que indicar algunos datos tales como la fecha del nacimiento, nombre de los progenitores y nombre de la persona que está confeccionado en certificado de nacido vivo en el RUAF.

formulario nacido vivo ruaf

  • Haz clic en el botón de check situado al final de la página, que dice “Confirmar que el certificado una vez se registre” y pulsa en “Registrar”.

certificado de nacimiento ruaf

Y así habrás terminado los pasos de cómo registrar los nacimientos en la aplicación RUAF nd.

¿Cómo registrar defunciones en la aplicación RUAF nd?

El proceso de cómo registrar defunciones en la aplicación RUAF nd es bastante similar. Cómo sabemos que puede ser un proceso un tanto doloroso, vamos a ver los pasos para hacer el registro de defunciones RUAF con todo detalle:

  • Accede a la aplicación utilizando tu nombre de usuario y contraseña (es la misma página inicial que en los nacimientos).

nacimientos y defunciones en la aplicación RUAF nd

  • Para confeccionar el certificado de defunción RUAF tendrás que hacer clic en el apartado defunciones -> Registrar defunción.

registrar defunciones en la aplicación RUAF nd

  • Tendrás que indicar los datos del fallecimiento para hacer el registro de defunciones RUAF: especifica si el fallecido ha sido un feto o si tenía menos de un año, si ha sido una muerte natural, violenta, etc.

formulario defunciones en la aplicación RUAF nd

  • Revista los datos del registro de defunciones RUAF en Colombia y pulsa en “Confirmar el certificado una vez se registre”.

certificado defunciones en la aplicación RUAF nd

  • El último paso del certificado de defunción RUAF consiste en pulsar en “Registrar” y así enviaremos el registro.

Y así habremos terminado el proceso de cómo registrar defunciones en la aplicación RUAF nd.

¿El RUAF no funciona?

Podría darse el caso de que el sistema de nacimientos y defunciones RUAF no funcione: son muchos usuarios los que reportan que el sistema se queda cargando hasta que la página da un error indicando que el servidor no está disponible.

Esto es muy habitual, y es que la web recibe mucho tráfico a prácticamente cualquier hora del día. En horas puntuales, las solicitudes son tan elevadas que el servidor no puede hacer frente a las mismas, lo que hace que se caiga.

Si esto ocurre, lo mejor que podemos hacer es intentarlo más tarde.

Sigue estos pasos y podrás registrar fácilmente nacimientos y defunciones RUAF.